Hace algunos años atras (2003) tuve la suerte de estar en una charla interesante en la copa del mundo de escalada de dificultad con tres de los entrenadores de Escalada mas importantes de nuestro país, David Macia entrenador de Ramon Julian y Ion Gurutz y Jon Iriberri entrenadores de Patxi Usobiaga, los dos escaladores españoles campeones del mundo de escalada dificultadad.
La charla era de los factores que hacían a un Campeón
FACTORES: Físico: El entrenamiento físico, es una parte más mecánico: Las series planeadas de ejercicios desarrollan habilidades específicas o músculos con la intención de conseguir el máximo potencial en un momento determinado. Es aquí donde entra el factores de la naturaleza del deportista para desarrollar ciertas capacidades deportivas, aunque también es importante la edad en la que comienza el deportista. Psicológico: El entrenamiento de psicológico del deporte es la rama de la psicologia que estudia los procesos psiquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva. Esta ciencia busca conocer las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial fisico, tecnico y tactico adquirido en el proceso de preparación. He aquí una de las parte mas importantes del proceso de trabajo con el deportista aunque no es muy frecuente que se realiza ya que esta tacticas son muy jovenes. Familiar: El entorno familiar es principal para el aprendizaje educativo, cultural y deportivo. Desde que se practica el deporte en familia desde edades muy tempranas ya crea una unión a sus padres. Posteriormente se crea un apoyo para la continuidad de la practica deportiva que es muy importante. No hay nada valorado que el refuerzo y el apoyo de los tuyo en esto del deporte de alto rendimiento. Aparte que todo este entorno se saludable.Económico: La parte economica es otro de los factores que si son influyentes para el progreso de los deportistas, he aquí la importancia del papel de los Clubes, Federación o Ayuntamientos que son los que de alguna forma pueden ayudar a sus deportistas en muchos de sus gastos.
Cultural:La parte cultural aunque suele ser de esas cosas que no nos parece tener nada que ver con el deporte, van de la mano. Por los factores de aprendizaje, de progresión, evolución y las búsqueda de mejorar.
Si hay que decir que muchos deportes a nivel cultural no son valorados o entendidos.
Educativo: La enseñanza educativa ya cada vez influye mas, en todos los centros educativos no se imparten esa variedad deportiva necesaria, por falta de instalaciones en los centros tanto en los privados como públicos existen dificultades para la practica de ciertos deportes, incluso en las misma región.
Medico: La parte medica deportiva es importante. En nuestra cultura la tendencia es ir al medico es cuando existe un problema o gravedad. No estamos educados para la prevención que es una mejora del rendimiento. Por otro lado cuando se habla de psicología deportiva ya es una parte que suele tratar un medico, si hablamos de la recuperación de los esfuerzos del entrenamiento habría que hablar de Fisioterapeutas o Masajitas para que nos trabaje nivel muscular, para el rendimiento a nivel a alimenticios o de suplementario y incluso a nivel global ya sería un medico especializado.

¿Qué factores determinan el éxito de un deportista profesional?
Los deportistas que destacan por encima de la media basan su éxito en cuatro fortalezas: la habilidad técnica, la solvencia táctica, la fortaleza física y la excelencia mental y emocional.
La vertiente mental y emocional está recibiendo una atención creciente por parte de entrenadores y deportistas. Obviar su tremenda influencia en el rendimiento resulta tan arriesgado como renunciar al entrenamiento de los otros tres factores.
La fortaleza mental y la maestría emocional son los factores “ocultos” que con frecuencia marcan las diferencias entre los grandes campeones y los deportistas mediocres.
¿Qué rasgos de personalidad caracterizan a los campeones? ¿Qué estrategias de desarrollo utilizan?
– Una tremenda motivación para ganar y un enorme nivel de compromiso y de determinación
- Aman la excelencia y el éxito y la alta exigencia les lleva a explotar todo su potencial
- Confían absolutamente en sí mismos y son optimistas y positivos
- Gestionan hábilmente sus estados emocionales, tienen un perfil significativamente menos tenso, deprimido, fatigado o confuso que la media y se muestran calmados, alegres y con energía y vigor mental
- Se plantean constantemente retos y objetivos tanto a largo como a medio y corto plazo
- Muchos practican técnicas de relajación antes de los partidos y son visualizadores de forma inconsciente
¿ Los campeones nacen o se hacen? ¿Puede cualquiera alcanzar la maestría emocional?
Algunos de los atletas que son fuertes mentalmente lo son, en parte, por naturaleza. Podríamos considerar que disfrutan de una “ventaja genética” en la medida en que el 40% de los rasgos de personalidad son heredados. El restante 60% es fruto de nuestras experiencias y de las decisiones que tomamos, es decir, los maestros a nivel emocional aprenden a manejarse emocionalmente.
La buena noticia es que cualquier persona motivada que sea adecuadamente entrenada puede mejorar sus habilidades emocionales de forma significativa en unos pocos meses.
Ningún yogui, fakir o maestro de las artes marciales es genéticamente superior a cualquiera de nosotros, la maestría emocional es fruto de un entrenamiento cuidadosamente planificado.
¿Qué papel juegan las emociones en nuestro rendimiento, cómo nos influyen?
La investigación ha demostrado que las emociones negativas tienen un tremendo impacto, a veces incluso devastador, en el rendimiento, el estado de forma y la salud.
La maestría emocional resulta vital para mantener la concentración en momentos de máxima presión, incrementar el rendimiento en los “momentos de la verdad”, recuperarse de las decepciones y permanecer motivado y seguro de uno mismo.
Un pobre manejo de las emociones, “vivir” en estados continuados de desmotivación, apatía, enfado, enojo, ansiedad o nerviosismo disminuye nuestro rendimiento y la capacidad de atención y concentración. También disminuye la eficacia del sistema inmunológico; dolencias como la gastroenteritis, lumbalgias, migrañas y cefaleas y dolores musculares leves suelen ser producto de una deficiente gestión de las emociones.
¿Cuáles son los enemigos del rendimiento deportivo?
La mayor parte de los obstáculos que reducen el rendimiento y frenan el “crecimiento” profesional de un deportista son de ámbito mental o emocional:
– los de concentración
- ansiedad pre-competición o actuación
- baja motivación
- pérdida de confianza
- actitud mental negativa
- “venirse abajo” ante la presión
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=x84xrH3oUsU]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=iTWPbSgKaWI]