El pasado sábado 19 de noviembre se daban cita en Fuerteventura los escaladores más fuertes de nuestras islas en la Copa Canarias. Concretamente en la magnífica instalación de la empresa The Rock en Corralejo, fue allí donde se disputo la III Prueba de la Copa Canarias de Escalada de Dificultad 2015 con una gran aceptación del público majorero y sus medios de comunicación.
El pronto anochecer de los días nos obligaba a tener un planning más estricto y adelantar el comienzo de la prueba. Empezamos a ver escaladores desde las 8:30 horas con ganas de testar su fuerzas y la recompensa del trabajo de la temporada. Con un total de 22 participantes, representando a cuatro islas distintas, a las 9:00 horas se finaliza las inscripciones y se hace la entrega de dorsales y camisetas, muy guapas por cierto. Comenzamos con la reunión técnica donde se puntualiza los detalles más importantes del reglamento y se les da la secuencia de salida y las distintas vías que van a escalar.
Los participantes de la categoría promoción rompen el hilo y dan comienzo con las chicas con tres luchadoras, de las cuales dos son de un grupo de Puerto del Rosario que ponían a los espectadores de pie cada vez que lograban superar un secuencia difícil, ya con los masculinos se nota un poco más de experiencia y resolvían los movimientos con más facilidad.
A la par comienzan los absolutos con sus vías clasificatorias con una primera ruta insinuante con cuatro techos a resolver, y con algunos pasos comprometidos de equilibrio. La segunda era una línea de resistencia en la parte de desplomada de la estructura donde vemos a los escaladores más punteros resolviendo los rutas propuestas.
Para cerrar las clasificatorias empiezan los juveniles donde alguna vía era la misma propuesta que de los absolutos. Resolviendo casi todos los escaladoras/es su vías, tuvimos un cambio de vía a última hora para las femeninas y esto nos hace terminar a la 13:30 horas. Esta categoría juvenil esta evolucionando muy rápido y tenemos que decir que son deportistas cada vez más preparados desde edades más jóvenes.
Se plantea el cierre de la zona de aislamiento después del almuerzo a las 15:30 horas para dar comienzo a las 16:00 horas a las vías de la fase final. Cuando todos se van a comer el equipador se queda montando las finales y dejándolo todo listo para el gran espectáculo de la tarde.
Llegan todos a la hora prevista y el cierre de la zona de aislamiento fue inmediato, y al poquito salen todos los competidores a visualizar las vías. Terminada la fase de visualización, los escaladores vuelven a entrar a la zona de calentamiento para ir saliendo uno a uno . La categoría de promoción femenina rompe el hielo y a medida que salen vemos como van cayendo escalonadas hasta que la última competidora, Ana, encadena la vía propuesta. Turno para Mateo y Johan, donde los vemos luchando por las vías hasta agotar el tiempo llegando más alto Mateo Kristiansen.
El turno para los Juveniles y las chicas ponen el ambiente tenso en el duelo entre nuestras dos escaladoras de la selección canaria, Gara y María. Ambas logran trepar hasta la zona más alta cayendo en la misma presa, pero como en la clasificatoria, María se lleva el triunfo de las tres prueba de esta copa 2015. En los masculinos existe una gran nivel entre los dos cabeza de lista Nathan y Elian y por eso el equipador intenta ponérselo crudo pero no lo consigue. Estos dos encadenan la vía sin despeinarse y les proponen el desempate en una super final con la vía de los Absoluto así que ya teníamos espectáculo asegurado.
Damos la salida a los absolutos masculinos con nuestros 9 participantes. La ruta propuesta es llevadera hasta los tres últimos seguros donde se concentraba las secuencias más difíciles y vimos a los más fuerte abrírseles las manos sin fuerza y cayendo sin más opciones. El único que supera paso clave es Samuel pero se nos cae a una presa del top de la vía.
Cerramos la temporada 2015 con esta última y espectacular prueba en Fuerteventura, donde es de agradecer a la afición majorera y a la empresa The Rock, por todo el esfuerzos para sacar esta prueba en tan solo mes y medio y tener una repercusión mediática tan positiva para este mundo de las competiciones de escalada. Queremos mantener esta prueba como una referente en las competiciones en Canarias y que siga en el calendario de la copa para el año 2016.